¿Cómo se vive en una favela de Brasil?

Tal vez muchas personas se pregunten esto debido a las muchas películas que a lo largo del tiempo se han sacado acerca de este tema. Bueno rápidamente les daré mi experiencia en Rio de Janeiro. Simplemente es como vivir en un barrio estrato bajo, donde las casas suelen ser muy pequeñas donde la habitación ,la sala y la cocina están en un mismo lugar, lo único separado es el baño, algunas tienen los servicios de luz y agua permanentes, otras en ocasiones se presentan cortes a lo largo del día. No se paga por los servicios estos son “Gratis” (lo pongo en comillas ya que decir gratis con los altos impuestos que se pagan es irrisorio).
La seguridad que es el tema que mas interesa, les puedo decir que cuando vives en una favela pasas a ser miembro de esa comunidad, si te conocen y saben que eres una simple persona de bien no te tendrás que preocupar por nada. No roban, ni extorsionan, ni secuestran, etc. El único problema que puede afectar tú seguridad irónicamente es la policía, ya que como sabes en estos lugares se vende droga, la policía en ocasiones llega haciendo fuertes asedios y pueden que hayan enfrentamientos. Por esta razón la gente dice que desmejoro la seguridad cuando la policía ingreso hacer presencia en estos lugares.
Las personas que viven en estos sitios son personas de clase media- baja como cualquier otra que haya en Latinoamérica, es decir aquí en las favelas no viven los indigentes, los mendigos y ladrones como se cree, para ser claros en las favelas viven las personas que no pueden pagar un arriendo o alquiler de 700 dólares en un barrio digamos bueno. Por esto es común tener de vecino al cajero del banco, a la mesera del restaurante, a la vendedora de la tienda y toda la gente con un trabajo que brinda un sueldo apenas para vivir.
Esto fue muy brevemente algo de lo que se podrán encontrar cuando por alguna razón de la vida quieran saber como se vive ahí.No tengan miedo ni nada lo único que debe generar esto es conciencia de lo mal manejado que es un país tan maravilloso como Brasil, con tantas riquezas pero con mucha desigualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario